miércoles, 23 de mayo de 2012

Recetas con arroz integral


Beneficios del arroz integral

El arroz integral se caracteriza por ser un alimento que no dista demasiado del arroz blanco, ya refinado y sin esa cáscara tan particular que tiene el otro. Lo cierto es que sus propiedades y beneficios pueden resultar más aprovechables para tu organismo. Conoce más al respecto.


El arroz integral tiene una mayor cantidad de fibra que el arroz blanco, siendo ésta una de las principales diferencias entre ambos. Los alimentos con fibra son ideales para depurar el organismo e ir de cuerpo con regularidad.


El arroz integral, al igual que el blanco, es uno de los alimentos por excelencia contra la diarrea y la gastritis.Un buen plato de arroz en esos momentos (si es que puedes ya comer sólidos) o beber el agua de hervor tres veces al día puede resultar muy bien para estos problemas digestivos.


El arroz integral favorece la eliminación de líquidos del cuerpo. De esa manera, es bueno para los riñones, la hipertensión y también para depurar el cuerpo cuando se hace dieta para perder peso.


Haciendo hincapié en el apartado nutricional, el arroz blanco puede ser incluido en dietas. Se estima que unos 100 gramos de arroz integral cocido aportan unas 350 calorías, prácticamente lo mismo que el arroz blanco, aunque con un mayor aporte nutricional global (mayor cantidad de vitaminas, minerales o fibra).


El arroz integral es uno de los platos que aportan gran cantidad de nutrientes y, además, sus beneficios pueden ser provechosos para nuestra salud. Sus cualidades se asimilan mejor que las del arroz blanco convencional y pueden ser útiles para varios problemas. Conoce sus propiedades.






Arroz integral básico


1 taza de arroz integral
6 tazas de agua


Lavar muy bien el arroz y llevarlo al fuego con las 6 tazas de agua. Cocinar hasta que se consuma toda el agua. Este arroz servirá como base para otras preparaciones
Para las personas que gustan de un arroz más duro hay otra forma de preparación: Cocinar una taza de arroz en dos tazas de agua y dejar hervir por 15 minutos a fuego fuerte. Tapar y dejar cocinar por 45 minutos a fuego muy bajo. Este arroz puede utilizarse en otras preparaciones como arroz chino, paella o arroz guisado-



Arroz con vegetales

2 tazas de arroz integral
1 coliflor pequeña
1 zanahoria
1 pimentón pequeño
1 cebolla
20 vainitas
1 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de jengibre
2 cucharadas de mantequilla
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
2 cucharaditas de orégano

Sofreir en mantequilla el curry, comino, orégano, jengibre y pimienta negra. Agregar los vegetales cortados en trozos pequeños. Cocinar por unos minutos. Añadir el arroz previamente lavado. Dejar sofreir un poco. Agregar el agua, la sal, y cocinar a fuego lento.

Arroz integral rápido

1 zanahoria grande
2 calabacines
1 pimentón
5 cebollines
3 tazas de arroz integral cocido (según la receta de arroz integral básico)
1 trocito de raíz de jengibre
1/4 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de orégano
2 cucharaditas de sal marina
2 cucharadas de mantequilla sin sal

Sudar los vegetales (excepto la zanahoria) en la mantequilla a fuego bajo. Agregar el jengibre, cúrcuma, comino, orégano y sal. Mezclar esta preparación con el arroz ya cocido y dejar unos minutos más a fuego bajo. Por último rallar la zanahoria y mezclar con el arroz. Tapar y dejar reposar. 

Paella Vegetal

150 gr. de vainitas picadas
2 pimentones rojos picados
1 berenjena picada
1 taza de maíz tierno
1 cebolla grande picada
2 cucharadas de aceite onotado (*)
1 cebollín picado
1/2 kilo de arroz integral
1 1/2 cucharaditas de sal
1 cucharada de alcaparras
7 aceitunas rellenas
1/2 cucharadita de jengibre
5 granos de pimienta negra triturados
8 tazas de agua
(*) Se hace mezclando 3 cucharadas de aceite con una cucharada de semillas de onoto, a fuego muy bajo hasta que el aceite tome color.

En un recipiente apropiado sofreir las vainitas, pimentones, berenjena, maíz, cebolla y cebollín. Incorporar el arroz previamente lavado. Mezclar bien. Agregar el agua fría, la sal, las alcaparras, jengibre, pimienta y aceitunas. Dejar cocer hasta que seque y esponje el grano.

Arroz frito

1/2 kilo de arroz integral cocido
1 taza de fideos integrales
1/4 kilo de champiñones frescos
1 paquete de frijoles germinados
1 cebollín
1 cebolla grande
1 pimentón grande
1/4 kilo de arvejas
4 cucharadas de mantequilla sin sal
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de orégano
2 cucharaditas de sal marina
5 tazas de agua

Cocinar el arroz como se explicó en la receta básica. En una sartén sofreir con la mitad de la mantequilla, la cebolla, el cebollín, el pimentos, los champiñones bien limpios y cortados en láminas, y por último los frijoles germinados. Sazonar con jengibre, orégano y sal. Dejar secar un poco. Aparte cocinar las arvejas con poca agua y sal. Cuando estén blanditas mezclar el arroz, los vegetales y las arvejas. Tostar los fideos y agregar a la preparación. Cocinar a fuego bajo por 5 minutos mezclando bien todos los ingredientes.

Croquetas de arroz salado

2 tazas de arroz cocido
2 cucharadas de perejil picado
3 cucharadas de semillas de ajonjolí
3 dientes de ajo
Sal marina al gusto
3 cucharadas de mantequilla sin sal

Al arroz cocido agregar 1 taza de agua y cocinar a fuego lento para que quede más blando.  Dejarlo reposar y luego triturarlo con un tenedor. Agregar el perejil, el ajonjolí, el ajo y la sal. Darles forma de croquetas. Untar la sartén con mantequilla sin sal y dorar por ambos lados.

Arroz integral con coco

2 tazas de arroz integral
3 cocos
Canela en rama y en polvo
1/2 panela de papelón
9 tazas de agua

Cocinar el arroz con 4 tazas de agua a fuego fuerte por 15 minutos y a fuego lento por 45 minutos. Aparte licuar poco a poco los cocos con 4 tazas de agua. Colar y agregar otra taza de agua para terminar de extraerle la leche al coco. Agregar esta leche al arroz junto con una ramita de canela y el papelón. Dejar a fuego lento por 30 minutos. Espolvorear con canela en polvo.


Arroz envuelto en hojas de repollo


2 tazas de arroz integral cocido
10 hojas de repollo
1 cebolla
2 pimentones (1 rojo y 1 verde)
1 cucharadita de mantequilla sin sal
1/2 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de jengibre
1/2 cucharadita de orégano
1 1/2 cucharadita de sal marina


Derretir la mantequilla y sofreir la cebolla y los pimentones. Sazonar con curry, jengibre, orégano y sal. Mezclar con el arroz. Cocinar las hojas de repollo en agua y un poco de sal por 10 minutos. Escurrir bien. Cortar las partes gruesas de la hoja, rellenar con arroz y enrollar. Colocar los enrollados en una bandeja para hornear enmantequillada. Cubrir con salsa blanca. Poner puntos de mantequilla y rociar con afrecho. Hornear a 150º hasta que dore un poco.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario