jueves, 17 de mayo de 2012

LAS DIETAS Y LA SALUD

Cáncer


Algunos tipos de alimentación, no un alimento determinado, puede provocar la aparición de procesos cancerígenos. Se ha demostrado lo que una alimentación con exceso de grasas de origen animal influye en el desarrollo de cáncer de mama . También es sabido que una dieta con bajo contenido de fibras favorece el desarrollo del cáncer de colon. Para prevenir el cáncer disponemos de algunos elementos que lo benefician como la vitamina A que puede prevenir el cáncer de pulmón, y en la actualidad el selenio está considerado en el mismo sentido. Si apostamos a una dieta sana como forma de prevención, la misma deberá contener: una composición variada de alimentos, deberán preferir las grasas de origen vegetal a las de origen animal y se debe ingerir abundantes verduras y frutas.


¿Cuáles son las grasas más convenientes?
Las grasas de origen vegetal son más livianas y contienen ácidos grasos insaturados como el ácido linoico, esencial para la salud y belleza de la piel. Las grasas vegetales se encuentran en los aceites vegetales, el maíz, el girasol, el germen de trigo, el sésamo y la oliva.
En una dieta equilibrada las grasas deben integrar del 30 al 34% de los nutrientes ingeridos al día. Comer alimentos ricos en fibras y descartar el alcohol y el tabaco.

Estreñimiento


Puede mejorarse de forma muy simple, consumiendo alimentos ricos en fibras, el pan integral, los cereales con cáscara y la fruta sin pelar. Se recomienda un consumo moderado de arroz, para evitar el estreñimiento.


Gripes y catarros




Las personas propensas a resfriarse o acatarrarse deben ingerir grandes cantidades de vitamina C hasta llegar al doble de la cantidad que el organismo requiere. Esta vitamina se encuentra en las verduras y en las frutas frescas




Descalcificación


Puede prevenirse con un consumo adecuado de calcio, sobre todo en niños y en los ancianos. Se encuentra en los siguientes alimentos:


Verduras y hortalizas

Espinacas, col rizada, cebolla, berro, cardo, acelga, grelos, brócoli.
LegumbresJudías  blancas, garbanzos, lentejas, soja.
Leche y derivados
Leche de vaca entera, semidesnatada, desnatada, leche de vaca en polvo, leche condensada.
Queso parmesano, queso fresco de Burgos, queso manchego curado, queso manchego semicurado, queso Roquefort, queso emmental, queso en porciones, queso gallego, queso Gruyere, queso cheddar, queso bleu (azul), queso de bola, queso Cabrales, queso manchego fresco.
Yogures (desnatados, enteros), helados, pettit suisse.
Pescados, mariscos y crustáceosLenguado y besugo, salmón.
Sardinas (frescas, en salsa de tomate, en aceite) boquerones con espinas, berberechos al natural, mejillones, gambas y camarones, vieira, percebes, pulpo, ostras, langostinos, almejas, chirlas.
MisceláneaHuevos (yema), galletas maría, galletas con chocolate, chocolate con leche, todos los frutos secos excepto las castañas e higos secos.



Hipertensión


El exceso de presión arterial, junto con el exceso de colesterol y el tabaquismo son los factores que favorecen las enfermedades cardiovasculares. Otro factor coadyudante es la obesidad, por lo que conviene reducir las grasas. Los médicos recomiendan el consumo de productos frescos: frutas, verduras, lácteos, etc. y prohiben alimentos con alto contenido en sal

No hay comentarios:

Publicar un comentario